sábado, 12 de febrero de 2011

Multitransplante de órganos


Ibai, un niño de cuatro años ha conseguido sobrevivir a una complicada operación en la que han tenido que trasplantarle varios órganos debido a una embrión parásito que tenía en el cuerpo.

Le trasplantaron el hígado, duodeno, estómago, intestino delgado y el páncreas. El 28 de Diciembre encontró un donante de más o menos sus mismas características y ese mismo día a las once y media de la noche le operaron en el hospital La Paz. Pensaban que lo que tenía era un tumor pero al final resultó ser un embrión gemelo que se le había enquistado, necrosándole varias partes del cuerpo por lo que tuvieron que extirparle esas áreas de tejido y los órganos afectados, cambiándoselos por los del donante fallecido.

Es el trasplante multivisceral nº 21 que se hace en España. El coordinador de trasplantes de La Paz, ha indicado que las donaciones infantiles no son habituales. Al año hay unos 30 donantes del tipo que necesitó Ibai. En este caso lo normal hubiera sido tener que esperar entre cuatro y cinco semanas, e Ibai no podría haber aguantado tanto. Tras agradecer a la familia donante, ha urgido a todo el mundo a seguir esta línea porque en La Paz se encuentran siete niños en espera de trasplante visceral.

Vídeo sobre embriones gemelos:

http://www.youtube.com/watch?v=euZ67Ix_7mM

No hay comentarios:

Publicar un comentario