lunes, 24 de enero de 2011

Las amígdalas, la clave del miedo


Una ciudadana estadounidense padece una extraña condición haciendo que sus dos amígdalas se destruyeran, y por tanto perdiera el miedo. Los estudios demuestran que la amígdala es crucial ante la sensación de miedo, pero nunca lo habían podido demostrar de forma oficial. Las amígdalas, situadas en cada hemisferio cerebral, intervienen en regular las emociones.

En toda su vida, la señora ha vivido muchas situaciones como robos, atracos, violencia doméstica, pero esas experiencias no dejan huellas en su cerebro. Todas sus fobias son una cosa del pasado y animales como serpientes y reptiles a los qué tenía miedo, accedió a tocarlos incluso advirtiéndola de que eran peligrosos, pero cuando la preguntaron por qué lo hacía dijo que era porque tenía curiosidad.

El problema es que no sentir miedo te vuelve temerario, pues el cerebro no te advierte de las cosas que pueden poner en peligro tu vida por lo que es increíble que aún siga viva. Si se pudiera aprender a controlar las amígdalas sin eliminarla completamente podría eliminar el estrés o el miedo post-traumático de una de algo que te haya pasado.

Vídeo sobre la relación entre las amígdalas cerebralas y el miedo

http://www.youtube.com/watch?v=vZUwOVpYZAo

No hay comentarios:

Publicar un comentario