
El Pentágono ha desarrollado un sistema que le permite disponer de toda la sangre que puedan necesitar sus soldados heridos en el campo de batalla. Se trata de un compuesto artificial -indistinguible de la sangre normal- que se obtiene a partir de las células madre que poseen los cordones umbilicales humanos desechados durante los partos. Esta sangre artificial podría terminar para siempre con el problema de la escasez de donantes de sangre en zonas de guerra y las dificultades que existen para transportarla a sitios remotos e inaccesibles.
Pero razonamiento parece estar más allá de las planes del Pentágono, así que para solucionar este inconveniente ha desarrollado un compuesto barato y fácil de obtener destinado a reemplazarla. Esta sangre artificial se obtiene a partir del cultivo de las células madre contenidas en los cordones umbilicales humanos, material abundante y fácilmente obtenible.
En realidad, y a pesar de que durante una batalla lo que sobra es sangre derramada, lo cierto es que proveer a los hospitales de campaña con la suficiente cantidad de unidades de sangre fresca lista para ser transfundida a los soldados heridos es un verdadero problema.
El mecanismo utilizado para su producción se llama “blood pharming”.Se toman las células madre existentes en un cordón umbilical y se las convierte en grandes cantidades de glóbulos rojos. Un cordón umbilical produciría 20 unidades de sangre.
La sangre artificial es indistinguible de la sintética.
Actualmente se han comenzado a producir los primeros cientos de litros de sangre artificial. Las primeras muestras de sangre O negativo ya han sido enviadas a la Food and Drug Administration para su aprobación y el responsable de la empresa ha dado su visto bueno. Si todo sale como se espera, en 2014 podrían comenzar a abastecer al Pentágono de suministro.Se supone que también se podrá utilizar en los hospitales normales, pero todavía no se ha aclarado nada.
Al ver esta noticia, pensé que se había creado un tipo de sangre artificial para que no hubiese problemas de donantes en los hospitales pero resulta que era para fines militares. Esperemos que lo implanten en hospitales
No hay comentarios:
Publicar un comentario